Alcaldes del mundo se reúnen en Roma para reflexionar sobre la trata y el cambio climático - Alfa y Omega

Alcaldes del mundo se reúnen en Roma para reflexionar sobre la trata y el cambio climático

Alcaldes de 70 ciudades del mundo se reúnen este martes y miércoles en Roma, en un encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias para «las mejores prácticas para combatir la trata de personas y el problema del clima». Así lo explica a Radio Vaticana su canciller, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo

RV

La Pontificia Academia de las Ciencias organiza un encuentro con el título Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades en el que participan el 21 y 22 de julio algunos alcaldes de ciudades del mundo, como lo explica para Radio Vaticana su canciller, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo: «Queremos que los alcaldes y los intendentes de los países que llegan, que son 70, se expresen sobre las mejores prácticas para combatir la trata de personas, el problema del clima, que son las dos consecuencias de la actividad humana irresponsable».

«La Encíclica Laudato Si’ justamente es la base de todo porque es la Encíclica que declara el problema del cambio del clima que lleva a un calentamiento global» y los que sufren esto son los países y pueblos pobres… «se trata de una especie de injusticia».

«Los dos problemas –como dice la Encíclica– están relacionados. Es decir, el problema del clima por el maltrato de la acción humana lleva a un maltrato a nuestros semejantes porque –como dice el Papa– los consideramos no como otras personas sino simplemente como instrumentos, objetos de nuestro interés de ganancia».

«La exclusión está ligada al problema del clima y está ligada al problema de la trata. Es decir, donde hay exclusión hay trata humana y donde hay problema de clima hay pobreza y la pobreza condiciona también a la gente a que se venda por el trabajo».

«Hemos hecho ya cuatro encuentros sobre el tema de la trata humana». La introducción de lo relacionado a la inclusión social será realizada por la presidente de la Academia, Margaret Archer y el problema del clima será introducido por el académico Ramanathan.

«Estamos muy interesados en que realmente los alcaldes hablen entre ellos y se propongan las mejores prácticas. Sabemos que en definitiva los alcaldes tienen una mayor responsabilidad porque están elegidos directamente por la ciudadanía, tienen una representación legítima de las distintas ciudades».