El padre Cannistrá, reelegido superior del Carmelo Descalzo para frenar la sequía vocacional y expandir la orden - Alfa y Omega

El padre Cannistrá, reelegido superior del Carmelo Descalzo para frenar la sequía vocacional y expandir la orden

El italiano Saverio Cannistrá ha sido reelegido como Prepósito General del Carmelo Descalzo, durante el Capítulo General que la Orden está celebrando estos días en Ávila. Ahora, Cannistrá deberá formar su equipo de Gobierno, entre el que se encontrará un español como Vicario General

José Antonio Méndez

El padre Saverio Cannistrà, italiano de 56 años, ha sido reelegido por seis años más como prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, en el Capítulo General que el Carmelo Teresiano está celebrando en Ávila. De este modo, el padre Saverio renueva en el cargo que para el que fue elegido por primera vez en el capítulo que la orden celebró hace seis años en la localidad portuguesa de Fátima. Y lo hace, además, en el contexto del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, fundadora de la reforma carmelitana, y en la ciudad que fue la cuna de la congregación.

Ahora, hasta el próximo día 13, el superior y el resto del Capítulo tendrán que elegir al nuevo gobierno del Carmelo, que regirá durante los próximos seis años el presente y el futuro de la orden, y que habrá de hacer frente no sólo al final del V centenario teresiano, sino también al 450 aniversario de la fundación de la rama masculina de la orden, que tendrá lugar en noviembre de 2018.

Un español será el nuevo Vicario General

Uno de esos nuevos miembros del Gobierno carmelitano será el vicario general, cargo que seguramente recaiga en un español. El motivo es que, tradicionalmente, la orden del Carmelo Descalzo cuenta siempre con un español en uno de los dos cargos más importantes de la congregación, ya sea el de prepósito, ya sea el de vicario general. Actualmente, el vicario del Carmelo es el español Emilio Martínez; sin embargo, y aunque aún podría ser reelegido por estatutos y goza de un gran cariño y prestigio entre sus hermanos de la orden, fuentes del Carmelo han confirmado a Alfa y Omega que ven poco probable una renovación del padre Emilio en el cargo, después del duro trabajo que está llevando a cabo en los últimos años a causa de la preparación del Año Jubilar Teresiano.

En el Capítulo General están participando el prepósito general y sus ocho definidores, los superiores de todas las provincias y semiprovincias de la orden y un socio por cada una de las provincias, así como representantes de una veintena de países donde está presente el Carmelo Descalzo. En total, más de 110 carmelitas de los cinco continentes, que representan a los 120 países donde el Carmelo Descalzo tiene presencia. Como ha explicado la orden del Carmelo en un Comunicado, entre las prioridades del prepósito general para el próximo sexenio destacan tres: continuar las visitas pastorales y fraternas a todas las comunidades carmelitanas del mundo; proseguir e iniciar la expansión de la orden en nuevas regiones y culturas; y hacer frente a la crisis vocacional que el Carmelo Descalzo sufre en algunas regiones del mundo.

¿Quién es el padre Saverio?

El padre Saverio (Antonio Gennaro) Cannistrà del Sagrado Corazón, nació en la ciudad calabresa de Catanzaro el 3 de octubre de 1958. Cursó estudios de Filología en la Scuola Normale y después trabajó para la editorial Einaudi. Ingresó en el noviciado de la Provincia italiana de Toscana en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1985, y realizó su profesión simple el 17 de septiembre de 1986. Emitió su profesión solemne en 1990 y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1992.

Es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Conferencia Teológica Italiana. Además, ha participado en numerosos Congresos de la Orden. Conocedor de varios idiomas, ha impartido clases en la Facultad de Teología del Teresianum de Roma y en la actualidad es profesor de Cristología y Antropología teológica en la Facultad de Teología de Italia central, cerca de Florencia.