Javier Menéndez Ros: «Un demócrata no puede tolerar estos atropellos» - Alfa y Omega

Javier Menéndez Ros: «Un demócrata no puede tolerar estos atropellos»

El Director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, ha denunciado en el Congreso de los Diputados la persecución religiosa que sufren hoy unos 200 millones de cristianos en el mundo. A la izquierda o a la derecha, el apoyo de los grupos parlamentarios a la labor de esta Fundación pontificia fue unánime

Redacción
Refugiados cristianos en una casa prefabricada de AIN, en Iraq. Foto: AIN

«Sin la libertad religiosa, empezamos a cuestionar el resto de las libertades», sentenció el portavoz de la Izquierda Plural ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Joan Nuet.

«Tenemos que empezar a poner medidas para defender este derecho fundamental. Así nuestro grupo parlamentario lo considera», añadió la diputada socialista Delia Blanco, instando al Gobierno a abrir la puerta a los demandantes de asilo por persecución religiosa.

«La libertad religiosa no es una libertad de segundas, es un derecho con amparo legal», y su defensa «nos compete a todos, independientemente de nuestra ideología y religión», afirmó la portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Rocío López, que calificó de «grandes crímenes contra la Humanidad» las últimas matanzas de cristianos en el mundo.

El Director de AIN, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Éstas son algunas de las reacciones cosechadas el 22 de abril por Javier Menéndez Ros, Director de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), tras narrar, en la Comisión de Exteriores del Congreso, los atentados que se producen hoy contra la libertad religiosa en el planeta. Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por AIN, unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe. «Si creemos en los derechos fundamentales y de verdad somos demócratas, no podemos pasar por alto los atropellos sufridos por muchas minorías religiosas en el mundo», dijo Menéndez Ros, que conminó a los diputados a tomar «medidas eficaces» para presionar a los países que no respetan la libertad religiosa. El Director de AIN lamentó, además, «un silencio culpable en muchos medios», y la indiferencia en buena parte de las sociedades occidentales ante el drama de la persecución religiosa.

La comparecencia se produjo a instancias de varios diputados católicos del PP, al hilo de las últimas matanzas de cristianos en Irak o los atentados en Kenia, pero el aplauso de los grupos fue unánime, por encima de ideologías. «Gracias por el trabajo que hace a favor de los cristianos en el mundo», le dijo, a Menéndez Ros, la portavoz del Grupo Socialista, que añadió una autocrítica sobre la falta de comprensión ante la importancia de la dimensión religiosa en otras sociedades: «Los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos», reconoció.

Para el Director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, estas reacciones de los grupos parlamentarios suponen un importante «paso adelante» en la concienciación sobre la persecución religiosa. A efectos prácticos, sin embargo, Menéndez Ros considera de mayor relevancia la moción aprobada por el Senado en febrero, apoyada por todos los Grupos políticos, salvo el Mixto. La moción incluye 11 puntos, en los que, entre otras cosas, se insta al Gobierno de España a defender ante la comunidad internacional a las minorías religiosas en Oriente Próximo, o a acoger a refugiados cristianos que huyen de la persecución. AIN pide ahora al Ejecutivo de Mariano Rajoy voluntad política para aplicar estas medidas.

Javier Menéndez Ros: «Ojalá que creyentes y no creyentes nos unamos en la defensa de la libertad religiosa»

Nunca se había visto esta unanimidad en la condena de la persecución contra los cristianos. Hasta hace poco, veíamos fuertes prejuicios que impedían mencionar específicamente a los cristianos, y si acaso, se reconocía genéricamente que existe persecución contra las minorías. ¿Hemos superado, o estamos superando, este prejuicio?
Quiero pensar que son tan evidentes los hechos de cómo los cristianos es el grupo religioso más perseguido en el mundo que, si partimos de los derechos humanos y de cómo se está violentando el derecho a la libertad religiosa, nadie debería negar eso. Creo que, aunque, aún en España, una gran parte de la izquierda es no sólo anticlerical, sino anticatólica, está empezando a superar el prejuicio y reconoce la persecución que los cristianos sufren hoy en día.

La portavoz socialista en la Comisión dijo que «los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos». ¿Empieza a haber conciencia de que esta ceguera europea hacia la religión distorsiona la imagen del mundo de nuestros políticos?
Me sorprendió muy favorablemente esta afirmación proveniente de la portavoz socialista, aunque creo que todavía queda mucho para que la izquierda se deshaga de la careta del anticlericalismo y vea a la Iglesia no sólo como algo respetable, sino como la primera y más importante institución que trabaja y se deja la vida atendiendo a los más pobres, a los enfermos, a los más necesitados, que cuida la educación como valor de futuro, se implica con la paz y defiende la dignidad del ser humano.

¿Qué consecuencias prácticas espera de esta comparecencia?
Para que la comparecencia del otro día no quede sólo en palabras, creo que es fundamental exigir al Gobierno que cumpla los 11 puntos concretos de la moción, aprobada en febrero de este año en el Senado, en la que se le instaba a realizar acciones específicas contra esta discriminación y persecución que sufren los cristianos. Creo que el que haya una mayor sensibilización política es algo positivo, pero el Gobierno tiene que querer mojarse en este tema.

¿Cómo ha sido el trabajo de lobby de AIN para ir logrando estos avances?
La verdad es que, en España, AIN no ha hecho ningún trabajo de lobby para conseguir esta comparecencia. Ha sido sólo la iniciativa de diputados católicos, en este caso del PP, que enormemente preocupados por la tragedia de muchos cristianos nos han llamado, lo cual nos honra. Sin embargo, es cierto que AIN Internacional, en el Parlamento Europeo, lleva años influyendo en diversas Comisiones y favoreciendo el que se escuche a representantes de Iglesias en países de persecución.

¿Se plantea AIN algún tipo de iniciativa para apuntalar la defensa de los cristianos perseguidos como un asunto por encima de las disputas partidistas?
No nos lo hemos planteado en este momento, pero no es una idea que descartemos. Ojalá, además, que este tema no sea algo exclusivo de los cristianos, sino que los creyentes de cualquier religión y los no creyentes nos unamos en la defensa de la libertad religiosa, que es la mejor garantía para respetar el derecho fundamental de creer o de no hacerlo, sin sufrir ningún tipo de discriminación por ello.